La actual crisis energética ha provocado una subida exponencial de precios en las materias primas y una creciente inflación que está azotando a la economía mundial. Debido a ello, la búsqueda del ahorro o del recorte de gastos se ha convertido en una necesidad para muchos núcleos domésticos y empresariales, sobre todo en uno de los bienes más esenciales: la electricidad.

Dicho esto, seguro que te has preguntado cómo ahorrar en la factura de la luz de tu hogar o empresa, ya que adaptarse a las diferentes tarifas que ofrecen las comercializadoras eléctricas, con sus horas punta y horas valle, no es suficiente. Con las energías renovables en mente y su emergente proliferación, una de las primeras opciones que nos vienen a la cabeza para ahorrar electricidad es la del autoconsumo fotovoltaico, instalando un kit de placas solares por nuestra cuenta o contratando los servicios de un instalador autorizado para una instalación a medida. Ante estos dos escenarios, pueden surgir varias cuestiones… ¿Qué diferencias hay entre un kit de placas solares y una instalación a medida? ¿Cuál rinde mejor?

En este artículo vamos a explicarte qué es cada cosa y porqué es mejor optar por una instalación profesional a medida en lugar de comprar e instalar un kit de placas solares por cuenta ajena.

¿Qué es un kit de placas solares?

Los kits de placas solares son packs prefabricados que incluyen todos los componentes necesarios para realizar una instalación de placas solares, tal y como vemos en la siguiente imagen:

Componentes de un kit solar: placas solares, inversor, cables, estructuras y baterías

Los kits de paneles solares varían en los componentes que los forman, pero suelen estar compuestos por los siguientes elementos:

1. Placas solares, encargadas de convertir la radiación solar en energía eléctrica.

2. Inversor, el cerebro de la instalación. Transforma la corriente continua que generan las placas solares en corriente alterna para su uso.

3. Cableado, diferenciando entre cables para corriente continua y cables para corriente alterna, según en qué parte de la instalación se deban instalar.

4. Estructuras, soportes y anclajes. Es el sistema de anclaje de los paneles solares a la cubierta del edificio, generalmente fijado a la estructura del mismo. Dependiendo de las características de la cubierta, vamos a necesitar distintos tipos de estructura para la instalación de las placas solares.

5. Baterías. Se usan para casos en los que no se está conectado a ninguna red eléctrica, por lo que no son siempre obligatorias ni necesarias.

Ventajas e inconvenientes de un kit de placas solares

El punto fuerte de estos packs de paneles solares es que suelen tener un precio menor al de una instalación fotovoltaica a medida. De hecho, las empresas que venden estos kits no acostumbran a incluir el coste de la instalación ni los costes administrativos derivados de la legalización obligatoria del sistema fotovoltaico, sino que lo ofrecen como servicios complementarios. Como consecuencia, todo esto da a entender al comprador que puede montar él mismo el sistema solar para ahorrarse los costes de la instalación.

Por el contrario, los kits de placas solares presentan varios inconvenientes a considerar antes de adquirirlos simplemente porque «sean más baratos». Los más destacados son:

 

    • Muchos de estos lotes solares no se adaptan a lo que el interesado, mal asesorado, de verdad necesita, por ejemplo: un inversor híbrido cuando la instalación va a estar conectada exclusivamente a la red y sin usar baterías, placas solares o inversores por encima del rendimiento máximo que el sistema puede obtener…
    • No se adaptan a las características de la cubierta del edificio. Si se da el caso de un techo a dos aguas o el espacio disponible tiene unas medidas irregulares, es posible que estos kits no puedan ser instalados.
    • Si no es instalado por profesionales de la fotovoltaica, hay riesgo de provocar daños en la estructura del edificio: goteras, tejas rotas o anclajes mal fijados a las placas solares. Esto último es muy peligroso, ya que si una placa solar cayera de un tejado podría generar un accidente importante.
    • Las instalaciones fotovoltaicas están categorizadas como reformas y es obligatorio que el instalador cumpla con todos los permisos necesarios para su legalización (seguros, licencias, formación…).

Ventajas de una instalación a medida frente a un kit de placas solares

Como puedes ver, las bondades de un kit de placas solares son inferiores a los inconvenientes que presenta. Así pues, podemos afirmar sin ninguna duda que la mejor solución es recurrir a un instalador profesional como OG RENOVABLES para disponer de una buena instalación fotovoltaica para autoconsumo. Haciendo una breve comparativa con los kits de placas solares, nosotros:

 

    • Estudiaremos tu caso, analizando al detalle tu consumo, la cubierta sobre la que irán los paneles solares, su orientación y su ubicación. A continuación, diseñaremos el sistema fotovoltaico que mejor se adapte a este análisis previo. Pagarás por lo que realmente necesitas, ni más ni menos.
    • Como hemos mencionado en el punto anterior, adaptaremos las placas solares a la estructura y al material de la cubierta de tu hogar o empresa.
    • Te aseguramos al 100% una instalación sólida del sistema fotovoltaico, sin fisuras. No tendrás que preocuparte de ningún posible percance derivado del montaje que pueda ocurrir en un futuro.
    • Al ser un instalador autorizado, nosotros nos encargamos de legalizar la instalación fotovoltaica. Además de tramitar los permisos y licencias correspondientes, también gestionamos las subvenciones para que puedas centrarte en lo importante: tu consumo eléctrico.
Instalación de placas solares en un techo a dos aguas de una residencia unifamiliar

En la imagen de arriba puedes ver una de nuestras instalaciones para autoconsumo doméstico que se adapta perfectamente a las tejas, aprovechando al máximo cada centímetro de espacio disponible. Si quieres ver más de nuestros proyectos, te animamos a que eches un vistazo a algunos de ellos pulsando aquí.

Si estás pensando en pasarte a la energía solar para el autoconsumo, no dudes en rellenar el formulario que tienes al final de esta página o bien puedes agendar una llamada con uno de nuestros agentes para que contactemos contigo a la mayor brevedad posible.

    Déjanos tu número y tu nombre y te llamamos cuando quieras He leído y acepto la política de privacidad.
    Si lo prefieres, llámanos al teléfono gratuito

    683684029

    De L-V de 08:30 a 14:00 y de 16:00 a 18:30

    Lo que nuestros clientes opinan

    Excelente
    A base de 5 reseñas
    Ricardo Soriano
    Ricardo Soriano
    2023-01-07
    Me hicieron en casa una instalación fotovoltaica y ha ido todo superbien, no solo lo dejaron todo bien terminado sino que estoy ahorrando mas de lo que pensaba en el recibo de la luz. Hay meses que no pago nada y otros que gasto un 70%-80% menos. Recomendable!
    Francisco José Pastor Pérez
    Francisco José Pastor Pérez
    2022-12-22
    Excelente! Mis padres buscaban desde hace tiempo alguna manera de ahorrar en la factura de la luz del chalet donde viven y contactamos con esta empresa. Nos dieron muy buenos precios y mucha confianza desde el primer momento. Nos explicaron todo al detalle, nos gestionaron ellos mismos los permisos y subvenciones, los plazos de montaje fueron los acordados y el resultado fue magnífico sobre el techo a dos aguas de la casa. Y lo mejor de todo es que el excedente de energía lo vertemos a la red eléctrica y el precio de la factura de la luz todavía es más bajo, una maravilla!
    Alejandro Garcia del Pino
    Alejandro Garcia del Pino
    2022-12-22
    Que sirva este comentario para agradeceros: la información, la venta y el montaje. Estoy más que contento con el resultado y la factura se ha reducido bastante. Gracias.

    ¿Ya conoces nuestro trabajo? Deja una reseña en nuestro perfil de google, te llevará menos de 1 minuto y te estaremos muy agradecidos.

    Trabajamos con componentes de las mejores marcas

    ¡Pide tu presupuesto gratuito!

    Si estás pensando en pasarte al autoconsumo para tu hogar o para tu empresa, rellena este formulario y contactaremos contigo en muy poco tiempo para asesorarte y ofrecerte un presupuesto totalmente sin compromiso







      This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.